domingo, 3 de junio de 2012

México en el mundo.


En la última década, las especies en peligro de extinción en México han aumento un 25%, lo que sitúa al país en segundo lugar mundial con especies en riesgo latente.
Con la publicación de la Norma Oficial Mexicana 059 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para 2010, el gobierno mexicano reconoció que hay 71 nuevas especies y subespecies en categoría de "riesgo", en comparación con 2001.
Organizaciones como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Greenpeace, Defensores de la Vida Salvaje en México y el Grupo Ecologista del Mayab, denunciaron que el sistema para proteger a las especies silvestres es lento e inflexible y "queda a voluntad y capricho de la autoridad ambiental en turno".
La última NOM sobre las especies en peligro de extinción en México se publicó en 2001, en ésta se contemplaban a 372 especies en categoría de "peligro de extinción", lo que ahora ha aumentado a 500.
Las NOM son las regulaciones técnicas que contienen la información, requisitos, especificaciones, procedimientos y metodología que permiten a las distintas instancias de gobierno fijar parámetros evaluables para evitar riesgos a la población, a los animales y al medio ambiente.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza colocaba a México en el quinto lugar mundial de las especies el peligro, por debajo de Ecuador, Estados Unidos, Malasia e Indonesia; pero con la clasificación de la NOM 059 del 2010, pasaría al segundo lugar en las categorías de "En Peligro" y "Amenazada" con 1,203 especies.
La SEMARNAT está fracasando en su obligación de proteger y conservar a las especies silvestres de México, denunció el CEMDA.
"La NOM 059 se completó en el 2006 y durante cuatro años quedaron sin protección legal decenas de especies que fueron enlistadas por primera vez. Entre ellas el pecarí de labios blancos, que desde el 2006 se reconoció como una especie en peligro de extinción y sin embargo la Dirección General de Vida Silvestre continuó dando autorizaciones de caza porque la norma no estaba publicada", dijo Mercedes Anzures vocera de Conservación de Mamíferos Marinos de México (COMARINO).
Hace 10 años, en México se contemplaban a 41 especies como"posiblemente extintas", pero para 2010, esa cifra aumentó a 49.
"Uno de los grupos de fauna que presentó más cambios fueron los pericos y guacamayas, ya que cinco especies fueron subidas a la categoría de En Peligro, (…) con estos cambios 21 de las 22 especies que hay en México quedan enlistadas dentro de la norma y 11 especies o el 50% están en Peligro de Extinción", dijo María Elena Sánchez, presidenta de Teyeliz, A.C., una organización mexicana que estudia el tráfico ilegal de aves en México.
El 10% de todas las especies vivas del mundo pueden encontrarse en México, lo que lo convierte en uno de los países más diversos. Con 64,878 especies conocidas y más de 900 especies endémicas, es decir, exclusivas del territorio nacional, sólo Brasil, Indonesia y Colombia, igualan el nivel de vida que posee México.


No hay comentarios:

Publicar un comentario